GO UP

Refugio de la montaña

Importancia de los mamíferos nativos en el ecosistema de Bogotá

La altiplanicie donde está Bogotá es el hábitat de una gran variedad de mamíferos nativos que no conocemos: desde animales grandes como pumas, osos y venados, hasta pequeños como roedores y murciélagos, han escogido a esta altiplanicie como su vivienda aportando beneficios al ecosistema capitalino.

Portal Bogotá habló con Carmen Rocío Gonzáles, subdirectora de Fauna de la Secretaría de Ambiente, quien explicó las distintas especies mamíferas que se encuentran en la ciudad, y por qué son importantes para el ecosistema bogotano.

¿Qué mamíferos encontramos en la fauna silvestre bogotana?
Bogotá es una altiplanicie de tierra fértil que se extiende desde la cuenca alta hasta el final de la cuenca baja del río Bogotá.

Según Carmen Rocío, “hay 60 especies de mamíferos, entre terrestres y voladores, que están ubicados en los parques ecológicos, humedales, cerros orientales, parques urbanos y en zonas de potrero. Esas zonas están ubicadas tanto al interior de la ciudad como en la zona perimetral”.

Algunos de los mamíferos de fauna silvestre que tienen su hábitat en la ciudad son: comadrejas de cola larga, conejos silvestres, osos, tigrillos lanudos, ardillas, zorros perrunos, coatíes, venados, cusumbos, roedores de diferentes especies, zarigüeyas, curíes y murciélagos.

Los curíes se pueden ver en horas de la tarde en el separador de la Autopista Norte, entrando a Bogotá, cuando salen a “tomar el sol”, dice Carmen Rocío.

Los curíes son inofensivos y son propios de los ecosistemas urbanos de la capital, así como se muestra en la foto:

 

En los cerros orientales, hacia la altura de Monserrate, existe otro tipo de fauna silvestre en donde se pueden encontrar cusumbos, tigrillos lanudos, zorros perros o zorros cangrejero, así como en las siguientes imágenes:

 

Mucho más adentro, casi que llegando al parque natural Chingaza, los mamíferos de este ecosistema son el puma, el oso de anteojos, el venado de cola blanca y el soche.

 

¿Por qué son importantes los mamíferos para el ecosistema de Bogotá?
Carmen Rocío explica, que los mamíferos son indispensables para el ecosistema Bogotá ya que aportan a la restauración ecológica de los bosques de la ciudad. Es decir, a través de las excretas, abonan el suelo ya que son dispersores de semillas. Los murciélagos, por ser fructíferos, ayudan en gran medida al crecimiento de la vegetación y a la fertilidad de los bosques.

“Dentro de la cadena trófica- afirma la subdirectora de fauna-todos los animales, independientemente de su especie, cumplen una función específica para recuperar ecosistemas”.

 

¿Qué hacer si te llegas a encontrar un animal silvestre en Bogotá?
Si llegas a observar algún animal silvestre en la ciudad, sigue estas recomendaciones:

· Evitar su manipulación directa.
· No arrojar objetos que puedan lastimarlos.
· Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
· No mantenerlos en cautiverio o en calidad de animales de compañía.
· No suministrar alimento de manera forzada.
· Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental.
· Si el animal está desubicado, herido, es víctima de tráfico o es tenido ilegalmente, debes reportar el caso a través de las líneas telefónicas 3174276828, 3187125560, 3188277733 y 3182616876 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

 

Lee el artículo completo en bogota.gov.co