GO UP

Proyecto La Diva refugio natural

Descripción del público al cual están dirigidas las actividades de recreación pasiva

El segmento de público que se ha categorizado para la RRM está ligado con personas, grupos y familias que tienen una sensibilidad por el contacto con la naturaleza, el entono e identidad cultural. Este tipo de turismo ha crecido en los últimos años por ser la puerta que vuelve a conectar al turista con la naturaleza en todas sus formas.

Desde la RRM se ofrece la oportunidad de tener experiencias a través de viajes organizados que promueven la oportunidad de estar en un entorno natural, relajarse y adentrarse en el medio ambiente, acá encontrara un oasis de paz alejado del bullicio del día a día.

Las actividades identificadas para realizar en la RRM, van dirigidas a un segmento de público restringido, como son personas que desean tener una experiencia que les permita la unión entre mente-cuerpo y espíritu, otro de los públicos esperados con los observadores de aves, entre especializados y entusiastas, este perfil de visitante tendrán la oportunidad de observar algunas de las más de 120 especies de aves registradas para la el municipio de Sopó, algunas de ellas endémicas como: Conirrostro Rufo- Rufous-browed Conebill (Conirostrum rufum), Chamicero- Silvery-throated Spinetail (Synallaxis subpudica) y otras emblemáticas para este segmento de visitantes como grallarias y colibríes, para todo el público que nos visite se brindará información sobre áreas de interés cercanas a la RRM, promoviendo un trabajo en red y fomentando el desarrollo de un turismo sostenible en el municipio y la región.

Observación de aves

Es una actividad de bajo impacto, la conforma un segmento de grupos especializados, entusiastas y aficionados, siendo este último el que más visita el país y la región. Es una actividad que promueve la conservación del hábitat de las aves y fomenta su cuidado y protección. En la RRM los visitantes podrán realizar la actividad desde miradores naturales, instalaciones de descanso, senderos peatonales y jardines establecidos con plantas nativas que contribuyen a la dieta de algunas aves de la zona, como los colibríes. Actividad que resalta el Ministerio de Industria Comercio y Turismo en su política de Turismo de Naturaleza.

Feldenkrais, yoga y métodos de educación somática

Es una actividad de bajo impacto y hace parte de las actividades enmarcadas en el llamado turismo de bienestar, es un tipo de actividad que permite mejorar y equilibrar los ámbitos principales de la vida humana, entre ellos el físico, el mental, el emocional y el espiritual. En la RRM se tienen adecuados los espacios que le permiten a este segmento de visitantes realizarla de forma segura y un entorno natural que les permitirá tener una experiencia única.

 

Actividad que desarrolla un segmento especifico y en la RRM encontrará lugares ideales para realizarla, permite una conexión con el espíritu y su entorno.

• Corredores y conectividad entre ecosistemas

La RRM ha participado en programas de restauración y reforestación con especies nativas, que han contribuido en fortalecer la conectividad entre áreas naturales y permitiendo el flujo de fauna entre estas zonas. Esta acción se mantiene y se fortalece con el presente proyecto.

 

• Recuperar las especies nativas alto andinas

Recuperar las especies nativas alto andinas En la RRM se han definido y aislado zonas en las que se restaura de forma pasiva, permitiendo que las especies surjan de manera espontánea y se permite un proceso de restauración. Este método hará parte de los procesos de educación ambiental que se compartirán con los visitantes.

 

• Sembrando especies nativas mitigo mi huella ecológica

Todos los visitantes tendrán la posibilidad de mitigar su huella ecológica a través de la siembra de árboles nativos en las áreas definidas y que garantizan una conectividad entre áreas de bosque nativo y aportan a la dieta y hábitat de las especies de la zona.

Antecedentes

Mediante Acuerdo 012 de junio 12 de 1995 emanado por honorable Concejo Municipal de Sopó, se declaró como zona de reserva forestal y ambiental los predios a partir de la cota de 2.800 metros sobre el nivel del mar , toda vez que el espacio correspondiente a la zona de reserva forestal y ambiental se encontraba en un bosque de transición, entre bosque andino bajo seco en su mayoría y bosque andino bajo húmedo, conformado por relictos de especies arbóreas como encenillo, tuno esmeraldo, mortiño, chite, cedro, roble, sietecueros, laurel, etc. las cuales constituyen el refugio de especie de la fauna.
Sin embargo, para ese momento, se encontró que la actividad agropecuaria que se adelantaba en la zona, estaba acelerando los procesos de deforestación en relictos de vegetación nativa y al ser un ecosistema frágil y dada la importancia hídrica que poseía esa zona, debía dotarse de un régimen especial para su manejo, con el fin de conservarlo y protegerlo, por cuanto se encontraban áreas captadoras de precipitación pluvial y de recarga de acuíferos que surtían el caudal inicial de las quebradas de la Moya (Mi Padre Jesús), Toribio, Bellavista, El Chuscal, la Zorrera, Meusa, etc. importantes cuerpos de agua para los diferentes acueductos veredales.

Por su parte, la Administración Municipal de Sopó, solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR tomar las medidas tendientes a preservar este recurso y, en consecuencia, luego de los avances obtenidos a partir de los estudios técnicos, ecológicos y jurídicos adelantados por la Corporación, se hizo evidente la necesidad de declarar el Área de Reserva Forestal Protectora los terrenos que estaban comprendidos sobre la cota de los 2.800 msnm.

La CAR, mediante Acuerdo 017 del 07 de octubre de 1.998 acordó declarar como área de Reserva Forestal Protectora los terrenos que conformaban la parte alta de la cuenca de las quebradas La Moya, Toribio, Bellavista, El Chuscal, Meusa en la cadena montañosa de sub páramo, Pionono y los cerros de Montenegro, los Estados y localizado en comprensión territorial del Municipio de Sopó, Cundinamarca, predios que en su conjunto, para efectos del acuerdo recibieron el nombre de Área de Reserva Forestal Protectora de «Pionono» RFPP.