GO UP

Refugio de la montaña

¿Cómo ayudar a los animales que huyen del fuego?

Los incendios forestales que se han registrado en toda Colombia obligaron a los animales – tanto silvestres y domésticos – a huir hacia las ciudades en busca de ayuda, ya que han resultado heridos, no cuentan con agua y tampoco tienen un lugar para vivir, pues las llaman han consumido su hábitat.

Ante esta trágica situación, las autoridades, especialmente las de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Cesar, La Guajira y Santander, han hecho un llamado a la ciudadanía para que, en caso de ser posible, brinde una mano amiga a estos animales.

Por ejemplo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá pidió a los ciudadanos reportar cualquier animal silvestre que se encuentre lesionado para así brindarle la atención médica veterinaria necesaria. “Es muy posible que, con estos incendios, la fauna silvestre baje de las montañas a la ciudad. Si se encuentran con alguno de estos animales, por favor reportarlo a los teléfonos de la Secretaría de Ambiente que aparecen en nuestras redes sociales o al correo electrónico”, indicó la entidad.

Puede reportar estos casos llamando a las líneas:

· 318 8277733
· 317 4276828
· 318 7125560
· (601) 3778854

En el caso de Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga habilitó la línea 3187069866 para reportar la presencia de cualquier animal lesionado. “La CDMB cuenta con un moderno Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, el cual está dotado con los elementos necesarios para atender oportunamente y con un personal altamente capacitado para la atención inmediata”, afirma.

Bomberos, policía, organismos de socorro y equipos de emergencia han trabajado incansablemente para contener las llamas y salvar a la mayor cantidad de animales posibles. Por el momento, estos son algunos consejos que brindan a la comunidad en general.

· Si ve un animal silvestre, por favor, no lo toque ni maltrate.
· Si vive cerca de las zonas afectadas por los incendios, déjeles agua afuera de su vivienda o también en las ventanas y balcones.
· Recuerde que en ninguna circunstancia se puede quedar con el animal.
Llame al 123 si ve a un animal herido.

 

Tomado de El Espectador