GO UP

Refugio de la montaña

Bosques andinos de la Sabana de Bogota

Reservas de especies únicas

Aunque los bosques andinos están altamente transformados, en la sabana de bogotá cada fragmento de bosque resguarda especies únicas que incluyen algunas endémicas y amenazadas, por lo que se debe propender por su conservación.

Los bosques de la cordillera de los Andes se extienden desde Colombia y Venezuela hasta Argentina, resguardando niveles de biodiversidad tan altos que el norte de la cordillera es considerado uno de los lugares más biodiversos del mundo1. Dada la elevada tasa de transformación que caracteriza los bosques andinos, esta región es un sitio prioritario de conservación2. En Colombia, la región andina es la más poblada y con mayor intensidad de actividades económicas3,4,5, lo que ha reducido sus bosques a fragmentos que representan el 20 % de la cobertura natural inicial3. Siete de las diez ciudades más grandes de Colombia se encuentran en la cordillera, convirtiendo a los bosques de los alrededores de las ciudades en elementos claves para la conectividad y la integridad de los paisajes urbano-regionales.

En este contexto, la Sabana de Bogotá es una de las áreas más transformadas de la cordillera Oriental y existen pocos estudios que evalúen el estado de conservación de los bosques cerca de los centros urbanos. Por esto, se estudió la composición florística en estos bosques a través de una red de parcelas de monitoreo ubicadas en predios asociados a la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur), en predios privados y en una estación biológica. En cada uno de los seis sitios evaluados se inventariaron los árboles, arbustos, hierbas, lianas, helechos arborescentes y palmas como adultos y plántulas (estados más jóvenes). Considerando el alto nivel de trans- formación de la Sabana de Bogotá, se encontró un número alto de especies (281 especies en 80 familias y 161 géneros), de las cuales 24 son endémi-cas de los Andes, una está en peligro de extinción y tres están categorizadas co- mo vulnerables6. Entre estas, se registró el té de Bogotá (Symplocos theiformis), una especie con la que el sabio Mutis experimentó para hacer bebidas con la idea de comercializarla.

 

 

Tomado de:
Instituciones: a. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; b. Pontificia Universidad Javeriana; c. Fundación Cedrela; d. Universidad Nacional de Colombia; e. Fundación Humedales; f. Bosques de Canoas SCA; g. Universidad del Rosario.