GO UP

Construcciones en los árboles

Conoce todo el proceso para la construcción aquí

Nos proponemos realizar un estudio sobre la construcción arquitectónica de viviendas cuya fundación o soporte este asociada a uno o más árboles. Siendo este parte integrante de su
sostén y vinculación al suelo.

Elegimos este tema por diferentes razones, En Primer lugar es una tema que nos interesa desde que vimos y entendimos que esta ya es una realidad posible, que ha sido implementada en otros países y que no se trata de construcciones provisorias sino de estructuras sólidas y seguras que contemplan por un lado los requerimientos del hábitat contemporáneo y por otro lado logran una simbiosis o interrelación con la naturaleza y particularmente con el árbol al cual se entrelazan.

Vale mencionar aquí que este es un estudio centrado en la vinculación con el árbol desde un punto de vista técnico y en el armado de una plataforma segura que permita luego sobre ella la construcción más tradicional de una vivienda de madera.

Hay tres partes o factores diferentes, (aunque íntimamente relacionados entre si), que debemos tener en cuenta.

• En primer lugar la construcción misma que queremos realizar, el diseño y tamaño serán determinantes de todo el proceso.

• En segundo lugar al ser parte de la construcción resulta de igual importancia la elección de el o los árboles que darán soporte a la estructura.

• En tercer lugar el vínculo casa – árbol es fundamental para lograr una simbiosis y unión duradera.

En este estudio tomaremos como supuesto un tamaño y medida particular a lo cual llamaremos REFUGIO, que nos permitirá conocer las cargas y solicitaciones a los cuales serán sometidos los árboles en forma genérica.

Árbol

Los árboles son un importante componente del paisaje natural, previenen la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemencias del tiempo en su follaje y por debajo de él. También desempeñan un papel importante a la hora de producir oxígeno y reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, así como moderar las temperaturas en el suelo.

Los árboles presentan una mayor longevidad que otros tipos de plantas. Ciertas especies de árboles (como las secuoyas) pueden superar los 100 m de altura, y llegar a vivir durante miles de años.

Vinculación y soportes

La vinculación y agarre con el árbol es de vital importancia ya que no solo tiene que ser sólida y segura, sino que tiene que a su vez no dañar al árbol de manera tal que se vea comprometida su supervivencia. La bibliografía estudiada plantea diferentes tipos de agarre.

Diseño para proyecto de estudio

Las opciones dentro del diseño y árboles a elegir son variadas. Las casas adosadas a un solo árbol limitan el tamaño de la construcción y el estudio de los vínculos a esta particularidad, así mismo necesitan de especímenes muy grandes que escasean en nuestro país. Por otro lado tres o más árboles permitirían una cantidad de apoyos ideal para realizar una construcción de porte, con mayores cargas y con una correcta distribución de las mismas. Ampliando la base se logra mejorar la estabilidad del conjunto. A pesar de esto para realizar el proyecto elegimos la vinculación a dos árboles ya que es una escala mediana y nos permite estudiar los vínculos TABs en forma sencilla. Limitando la cantidad de variables a un número acotado.

Tomado de Construcciones en los árboles
Autor : Martín Vaillant
Tutor : María Calone // Juan José Fontana.